PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN: Un protocolo es un conjunto de reglas que permiten a dos dispositivos intercambiar datos. El ordenador conectado a una red usa protocolos para permitir que los ordenadores conectados a la red puedan enviar y recibir mensajes, y el protocolo utilizado determinará las acciones posibles entre dos ordenadores. Para hacer referencia a ellos en el acceso se escribe el protocolo en minúsculas seguido por "://". Por ejemplo, http://www.tarina.net.
TCP/IP: Cuando se transfiere información de un ordenador a otro, por ejemplo un fichero, un mensaje de correo electrónico o cualquier otro tipo de datos, ésta no es transmitida de una sola vez, sino que se divide en paquetes pequeños.
TCP Protocolo de Control de Transmisión, IP Protocolo de Internet.
FTP Protocolo de Transferencia de Hipertextos: Protocolo de Transferencia de Archivos entre computadoras, almacenan documentos comprimidos, transfiere documentos de dominio público: libros, imágenes sonidos cualquiera los puede copiar, la mayoría de las páginas web son "subidas" usando este protocolo.
HTTP Protocolo de Transferencia de Hipertexto: Se usa para acceder a páginas web, se basa en la conexión cliente-servidor (documentos HTML, multimedia), para visualizar datos de la Web se precisa de un navegador instalado en la máquina del ordenador.
POP Protocolo de Oficina Postal: Para correo electrónico, posibilita consultar correos electrónicos recibidos sin estar conectados permanentemente en Internet.