LOS NOMBRES DE DOMINIO
Un nombre de dominio es una cadena de caracteres alfanuméricos, que cumple un formato y normas establecidos, en la que se traduce una dirección IP de una máquina.
Los nombres de dominio constituyen la clave para el funcionamiento de Internet.
Desde el punto de vista técnico, a la vez que identifican los equipos conectados a la red ya que resuelven las direcciones IP, permiten su fácil localización y hacen amigable el uso de Internet.
Precisamente esta amigabilidad ha potenciado el crecimiento de Internet en todo el mundo y por tanto, ha contribuido a que Internet se haya constituido en una herramienta para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.
Desde el punto de vista comercial, los nombres de dominio, como marca, sirven para identificar todo tipo de entidades como Organismos, Empresas, personas físicas... junto con los servicios que prestan.
TIPOS DE DOMINIOS DE PRIMER NIVEL (TLD, TOP LEVEL DOMAIN)
· Dominios"geográficos" o "Country code top level domain" (ccTLD) (.es, .uk, .de. etc)
Identifican un territorio determinado y están compuestos por las dos primeras letras de un país, conforme a los códigos estándar ISO3166-1 para la representación de nombres de países o territorios.
Sus criterios o requisitos de registro y asignación varían de país a país.
En el caso de España, El ESNIC, (http://nic.es ) organismo integrado en la Entidad Pública Empresarial RED.ES, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es la autoridad competente para la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país ".es".
· Nombres de dominio genéricos
no están asociados a un país determinado sino más bien tratan de establecer el carácter o propósito del nombre de dominio. En este sentido, los usos más frecuentes de los dominios son los siguientes:
.com. uso comercial
.net, servicios relacionados con Internet
.org, Organizaciones sin ánimo de lucro
.info: puntos de información en la red
.biz, negocios
.name, restringido para uso personal o particular
El registro de los nombres de dominio genéricos es de libre disposición y no es necesario acreditar a priori requisitos; de ahí que se indique que los nombres de dominio genéricos se registran bajo el principio generalmente aceptado de "primero que llega, primero que se sirve ("First come, first serve")
¿PARA QUÉ QUIERO UN DOMINIO?
Los dos usos fundamentales de un nombre de dominio son:
- Identificar nuestra página Web (www.midominio.com)
- Personalizar nuestra dirección de correo
Para que un navegador pueda visualizar una página Web necesita el URL (Uniform Resource Locator) o en su defecto una dirección IP.
EL URL es la forma de representar direcciones para que un usuario pueda recordar fácilmente una dirección Internet siendo ésta una dirección IP. El URL de una página web puede ir variando cada vez que nos internemos en el contenido de la página
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSIDkq0Rx9lxoybkVyd33hT0CwLlWrCCJS14AJUOn85mNlEnVFZWUaGkNFkuEOTuInf6fwYw5af9jdxzjjXe5YFh7ksgA0u8-2al0GLEY7Mk4guvQL44tkUxRQM21ijAXtoAdcyTtP5GI/s320/image-709204.png)